Aplicacíon de la Teoría de Conocimiento

Sunday, September 10, 2006

Portales y la Teoría del Conocimiento

La gestión del conocimiento es el proceso de administrar continuamente conocimiento de todo tipo para satisfacer necesidades presentes y futuras, para identificar y explotar recursos de conocimiento tanto existentes como adquiridos y para desarrollar nuevas oportunidades.

Es recomendable antes de iniciar un negocio, proyecto, un nuevo procedimiento, etc., partir realizando un inventario de conocimiento, estableciendo lo que se sabe para realizar cada proceso del negocio, del producto, del servicio, etc.
Con esta información a la vista de todos los miembros de la organización se podrá determinar que es lo que lo que la organización sabe mejor que otras (ventaja competitiva de conocimiento) y en que zonas se es más débil (desventaja competitiva de conocimiento).
Las ventajas de la gestión de conocimiento son que:

· Permite saber ¿dónde esta qué?
· Permite saber ¿quién sabe que?
· Evita las islas de información.
· Evita “reinventar la rueda”.
· Crea un entorno proclive pata la innovación.


Una manera o tipo de almacenar y compartir información son los Portales. Un portal se puede definir como la evolución del concepto de “Web Site”, en donde la Web se ha convertido en el punto de entrada a un conjunto de servicios e información, a los que se accede de forma sencilla, unificada y segura.

Las empresas en todas las industrias están utilizando portales para mejorar las comunicaciones entre negocios y entre la empresa y sus clientes. También ven a los portales como una herramienta clave en la entrega a tiempo de contenido que es relevante para sus empleados en la toma de decisiones. Un portal también puede aumentar la productividad y facilitar el compartir del conocimiento, además de proveer una vista única y consistente de la empresa hacia los clientes, proveedores, inversionistas, socios y visitantes.

Existen varios tipos de clasificación de portales; pero la más utilizada y difundida en el mundo empresarial es la clasificación en función de los servicios a los que se puede acceder:

· Portales de Negocios ( Business Portals)
· Portales de Empresas (Enterprise Portals)


Portales de Negocios

Son aquellos que las empresas ponen a disposición de sus clientes y prospectos; ofrecen una serie de servicios clásicos, que pueden ir desde ofrecer correos electrónicos, agendas personalizadas o comercio electrónico, hasta servicios de atención al cliente o consultas de datos de facturación.

De igual manera en estos portales se encuentra cierta información de la empresa como la visión, misión, giro del negocio, productos, etc.; y así la organización se da a conocer a nuevas personas que podrían llegar a ser consumidores del producto o servicio ofrecido.


Portales de Empresas:

Un portal de empresa, viene a convertirse en el punto de acceso a un conjunto de servicios y aplicaciones de carácter empresarial. Aquí se encuentran herramientas de gestión comercial, base de datos documentales, y cualquier tipo de aplicación a la que antes se accedía de forma dedicada.

Este tipo de portal puede ser utilizado como un intranet, donde los trabajadores pueden acceder a todo tipo de información, y de esta manera poder agilizar los procesos y además tomar decisiones de una manera más acertada

Muchas empresas ya han adoptado este modelo, para resolver problemáticas muy diferentes; algunas la utilizan para organizar documentos internos y facilitar la publicación de los trabajadores en la Intranet de la empresa. Otras la utilizan para desarrollar y enviar informes a su extranet, reemplazando el papel del e-mail. Los usos de esta tecnología son ilimitados.

De aquí también se deriva el concepto de:

Portales de Información de Empresas:

Los portales de de información Empresas (Enterprise Information Portal, EIP) son un concepto para un sitio Web que sirve como entrada a la información de una compañía y a la base de conocimiento para sus empleados y posiblemente también a clientes, socios de negocios y el público en general también. En un modelo. el EIP está compuesto de los elementos de acceso y búsqueda, categorización, colaboración, personalización, experiencia y perfiles, integración de aplicaciones y seguridad.

Acceso y búsqueda le permite a un usuario obtener la información que requiere en el contexto deseado. La categorización en un EIP permite que el usuario pueda acceder a la información como lo haría en un directorio en la Web como Yahoo. La colaboración en un EIP le permite a las personas colaborar entre sí sin importar en qué ubicación geográfica se encuentren. Para que la colaboración sea apropiada, se hace uso de la experiencia y la elaboración de perfiles. La personalización provee la facilidad de entregar a cada persona la información de acuerdo con su preferencia, hábito y funciones. La integración de aplicaciones permite compartir información indistintamente de la aplicación donde ésta se encuentre y la seguridad provee la información a quienes tengan autorización para tener acceso a ella.

9 Comments:

  • Me parece muy interesante el artículo ya que yo trabajo en Nextel del Perú y tengo el constante uso de la intranet que es un portal que me ofrece muchos servivios.

    Desde poder comunicarme con mis compañeros de trabajo y también poder acceder información con la que diariamente trabajo. Me ofrece portales donde puedo encontrar los pagos que hacen los clientes para poder registrarlos y verificar si se está siguiendo el proceso en corrrecta condiciones.

    By Anonymous Anonymous, at 8:59 PM  

  • Me causo bastante interés el artículo, porque yo trabajo en el BCP y utilizamos a diario la Intranet, la cual es de suma importancia para nosotros; ya que nos brinda información necesaria acerca de nuestros clientes, la cual podemos encontrar en los diversos Portales que nos ofrece y gracias a ellos, logramos brindarles la mejor atención.

    By Anonymous Julio Armas Herrera, at 10:05 PM  

  • Este articulo refleja la realidad que vivimos hoy en día en que la intranet se ha vuelto una herramienta necesaria para todo tipo de empresa. En Luz del Sur, que es la empresa donde trabajo se utiliza esta constantemente. Yo la utilizo siempre en mi trabajo, al igual que todos los demas trabajadores y practicante, facilitandome la obtención de los pagos que se han hecho para poder realizar la conciliación.

    By Anonymous Anonymous, at 11:40 AM  

  • Actualmente trabajo en Telmex, y el portal empresarial que utilizamos SGA o nuestra intranet, es básica para el desarrollo del negocio, en este portal se reflejan todas las operaciones, procesos, estructuras e información que e sparte de la compañia y que peude ser utilizada por cualquier área para alguna acción o toma de desiciones, así mismo cada área interactúa y actualiza esta ifnormación segun la actividad desempeñada, peor sin esta aplicación sería imposible la ocmunicación con otras área sy el concoimiento d elos procesos básicos que conforman las bases de la actividad de la empresa, hoy esta es la forma de mantenerse comunciado e integrado a la organización.

    By Anonymous Anonymous, at 7:36 PM  

  • Este artículo me parece interesante ya que en la actualidad es lo que mucha empresas están haciendo. Mediante el uso de la tecnología de la información las empreas logran tener información en tiempo real y buscan mantener una fluida comunicación tanto con los proveedores y clientes como también entre los empleados de las empresas. Esto les permite a las organizaciones diferenciarse de la competencia y que sea preferida por el cliente.Los portales permiten tener información necesaria cuando uno lo requiera y aumentar y agilizar la comunicación a nivel interno y externo

    By Anonymous Anonymous, at 8:08 PM  

  • En mi opinion, lo mas importante de administrar el conocimiento es fomentar las bases para que este se desarrolle de manera constante dentro de la organizacion, para que luego sea documentado y compartido dentro la misma y asi retroalimente la generacion de nuevo conocimiento, es decir, se fomente y mantenga el ciclo completo.
    Esto se ve con frecuencia en empresas de desarrollo de tecnologias de informacion, en donde la generacion de codigo es constante para crear nuevas tecnologias. Cada linea de codigo desarrollado no solo tiene un costo financiero (horas hombre), sino un valor futuro ya que esa linea de codigo (o nuevo conocimiento generado) puede ser parte de un producto tecnologico a desarrollarse en el futuro y que puede generar ganancias en el largo plazo. Este producto generado no es mas que la suma de nuevos conocimientos agrupados a lo largo de un proceso creativo.
    Por otro lado, en ese tipo de ambientes generadores de conocimiento, las patentes son productos en si, y al documentar el conocimiento a lo largo del proceso creativo se hace mucho mas facil el proceso de compilacion de data para que una patente sea aprobada. Interesante posting.

    By Anonymous Gonzalo, at 8:56 PM  

  • Al leer tu posting me acorde de la mision de Google que, segun su pagina (About Google), es descrita como: organizar la informacion del mundo y hacerla accesible y usable. En mi opinion cada empresa debe de tener una mision como la de google para administrar su propio conocimiento y/o informacion, sobre todo en estos ultimos tiempos en donde el que maneja la informacion correcta y en el momento oportuno tiene una ventaja competitiva sobre el que se demora mas en generarla y procesarla. Muy interesante el post.

    By Anonymous Ana Belen Puga, at 9:30 PM  

  • Me causo un gran interes el articulo, una informacion y la almanecacion de datos ayuda a empresas a realizar el trabajo en una forma correcta y en un tiempo indicado, con lo cual a los usuarios de cierta compañia les facilita adquirir informacion sobre el producto y el manejo de el

    By Anonymous Anonymous, at 9:37 PM  

  • Aquí tenemos algunos emjemplos de portales.


    http://pagos.watts.cl/
    En este portal los proveedores pueden consultar los pagos.

    http://www.nextel.com.pe/
    En este portal hay diversos servicos como atención al cliente, control web, etc.

    http://www.telmex.com/pe
    En este portal tambien hay diferentes servicios al cliente, y ademas existe un intranet donde los trabajadores pueden compartir información

    By Anonymous Eddy Alarcón, at 12:31 PM  

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